lunes, 10 de noviembre de 2008

El Barroco

Fue un movimiento artístico cultural que se extendió aproximadamente desde el año 1600 hasta 1750.
Para la historia de la música, estos dos años son muy importantes. La ópera más antigua de la cual se tiene la partitura es del año 1600 y en 1750 murió Juan Sebastián Bach, el principal compositor barroco. Este período es uno de los más importantes, revolucionarios e influyentes de toda la historia en la música. Sus características más importantes son el uso del Bajo Continuo, de la Armonía Tonal (basado ahora en Tonalidades, p. ej., Do Mayor y no en los modos griegos o de la Iglesia) y del Recitativo.

Recitativo: Composición vocal en la cual las características de una melodía están definidas por el ritmo de las palabras (solista).

- Al contrario del Renacimiento, donde gracias a la Escuela Francoflamenca se desarrolló mucho la polifonía, durante el Barroco, se empezó a dar más importancia a la idea de melodía v/s acompañamiento, para que los textos se pudieran entender mejor.
- Aplicación de la "teoría de los afectos": la música puede producir emociones.
- Nace el Concerto: diálogo entre uno o más instrumentos solistas y la orquesta.
- Nace la forma Sonata.
- Aparecen los grandes conjuntos instrumentales.

Barroco temprano (1600-1650)
Destaca Caludio Monteverdi, quien introdujo el Bajo Continuo en los madrigales del Renacimiento dando lugar al nacimiento de la ópera. Fue un maestro en esto y en la composición de Recitativos.
Video: Fragmento de la ópera Orfeo y Eurídice de Monteverdi:
http://www.youtube.com/watch?v=bU681o8BlZs

Barroco medio (1650-1700)
Destacan Henry Purcell (Inglaterra) y Johann Pachelbel (Alemania).
Video: Lamento de Dido, de la ópera Dido y Eneas (Purcell).
http://www.youtube.com/watch?v=tAnQQ4_Jpd8

Video: Kanon, de Pachelbel.
http://www.youtube.com/watch?v=d7RuZBauvG8

Barroco Tardío
Destacan Antonio Vivaldi (Italia), Georg Friedrich Händel (Alemania, Inglaterra) y Johann Sebastian Bach (Alemania).
Video: Fragmento de Las Cuatro Estaciones, de Vivaldi.
http://www.youtube.com/watch?v=pe-MIDDfckw

Video: Aleluya, de El Mesías, de Händel.
http://www.youtube.com/watch?v=YpJ_8JkJhno&feature=related

Videos:
a) Preludio de la Suite en Sol Mayor para cello, de J. S. Bach.
http://www.youtube.com/watch?v=LU_QR_FTt3E

b) Coro inicial de "La Pasión según San Mateo", de J. S. Bach.
http://www.youtube.com/watch?v=M_LLFfFXaUA

c) Primera parte de la Cantata para Soprano solista "Jauchzet Gott in allen Landen" (Alabad a Dios en todas las tierras), de J. S. Bach.
http://www.youtube.com/watch?v=7GdTJ1wi2IQ&feature=related

d) Ejercicio para los pedales del órgano, de J. S. Bach (obra inconclusa).
http://www.youtube.com/watch?v=zPJllOutPW8

e) Preludio y Fuga en Mi Mayor para clavecín, de J. S. Bach.
http://www.youtube.com/watch?v=wZ_PJvAYlX4&feature=related

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Renacimiento



Es el nombre que recibió el amplio movimiento de revitalización cultural de Europa entre los siglos XV y XVI. Se manifestó en todas las artes como una reelaboración del saber y de las técnicas artísticas de la Grecia clásica -excepto en la música- y tuvo como exponentes a Leonardo da Vinci, entre otros. Es paralelo a la época de los descubrimientos y de las conquistas del otro lado del mar. El principal resultado de esta época es un redescubrimiento del mundo y del hombre. Esto último se tradujo en el florecimiento de la razón y en los principales cuestionamientos que se hicieron a la religión y a la autoridad religiosa.



(dibujo de un feto humano hecho por Leonardo da Vinci)


(30 de las 95 tesis con que Martín Lutero cuestionó la aturidad del Papa en 1517)


El Renacimiento en la música (1400-1600)
En esa época no se tenía el conocimiento actual sobre la música griega, por lo que en lugar de reelaborarla se trabajó sobre lo que se estuvo haciendo en siglo anterior. Lo "apolíneo" (belleza en sentido griego) se tradujo en la búsqueda de la naturalidad, de la proporción y de la armonía entre texto y música.
- Desde fines de la Edad Media, por influencia de la música folclórica inglesa, se introduciendo el uso de una nueva consonancia: la tercera. Esto produjo un gradual distanciamiento de la "modalidad" (música basada en los modos o escalas griegos) y un acercamiento a la tonalidad (sistema armónico usado hoy, basado en acordes mayores y menores, según la tercera que tengan).
- Entre las formas musicales religiosas más usadas está la Misa.
- Entre las formas musicales no religiosa están las canciones a una o más voces y los Motetes Renacentistas (lo veremos más adelante)

Sin duda el máximo aporte de la música de este período es el desarrollo del Contrapunto Imitativo. Esto estuvo a cargo de un grupo de compositores, originarios de Francia y de los Países Bajos y que a través de sus discípulos formaron la Escuela Francoflamenca.
Estos compositores trabajaron en todas partes: España, Italia, Alemania y Francia llevando esta compleja técnica de composición.
Fruto de esto es el enorme desarrollo que tuvo el Canon y una nueva forma musical: el Motete Renacentista (música coral). En este último las voces entran una a una, de forma parecida a una fuga. Tuvo un descendiente directo: el Ricercare (en España se llamó Tiento), que era su versión instrumental.
La Escuela Francoflamenca tuvo su culminación en la Escuela Romana, círculo de compositores católicos que surgieron durante la Contrarreforma.

Video: Motete "Sicut cervus" de Giovanni Pierluigi da Palestrina (Escuela Romana)
http://www.youtube.com/watch?v=VhpQgOpFEsY

Video: Ricercare de Andrea Gabrielli.
http://www.youtube.com/watch?v=UoF-87sABMQ

Otra forma muy importante, pero principalmente profana fue el Madrigal Renacentista. La principal característica de esta forma es los compositores trataron de expresar en modo máximo lo que quería decir el texto, por lo que se servían de todo lo que estuviera a su alcance (armonías nuevas y a veces extrañas, contrapunto imitativo, etc.).

Video: Io tacerò, Madrigal de Carlo Gesualdo.
http://www.youtube.com/watch?v=j5ZECa0ypVM&feature=related

Los madrigales comenzaron como música A Capella, pero hacia el año 1605 (comienzo del s. XVII), Claudio Monteverdi introdujo el Bajo Continuo. Esto es importantísimo, porque fue el inicio de la Ópera.

Bajo Continuo: un instrumento melódico bajo (como el cello, p. ej.) y otro armónico (como el órgano, p. ej.).


Imágenes:

Giovanni Pierluigi da Palestrina
Partitura del Kyrie (canto de perdón) de una Misa del compositor francoflamenco
Josquin des Prez





Instrumentos del renacimiento
Durante el Renacimiento se desarrollaron muchos nuevos instrumentos y se mejoraron otros. Un ejemplo son los nuevos instrumentos de cuerda y la ampliación del órgano de tubos.
- Instrumentos de bronce (trompetas, sacabuches, etc.)
- Viola da gamba: http://de.youtube.com/watch?v=NxWHiLN9AY8
- Lira
- Laúd: http://de.youtube.com/watch?v=V_K5zRA2APo
- Espineta: http://de.youtube.com/watch?v=HZGObrKX57g&feature=related
- Órgano: http://de.youtube.com/watch?v=ZrTEo-MZYdo&feature=related
- Flauta: http://de.youtube.com/watch?v=k4PHOhEQQBk
- Cromorno: http://de.youtube.com/watch?v=o-qWMdlMxfk
- Sacabuche: http://de.youtube.com/watch?v=AfSKZhCsVdQ

lunes, 3 de noviembre de 2008

Música profana en la Edad Media

Ya vimos bastante acerca de la música religiosa en la E. M. y aprendimos que lo más importante es la aparición del Canto Gregoriano y de la polifonía primitiva en el órganum.
Bien, la música profana (no religiosa) también tuvo un desarrollo muy importante en esta época.
Lo primero que mencionaremos es el llamada Canto Gloiardo.
Los Goliardos (más o menos por el año 1250)eran estudiantes universitarios y clérigos que que recorrían los principales sitios de Europa con sus poesías y canciones. Los temas que abordaban eran: borracheras, ideales religiosos (casi siempre sin hablar de Dios) y temas amorosos. La más famosa colección de canciones goliardas es Carmina Burana (en latín, Canciones de Bura), que fue encontrada en la ciudad de Bura, Alemania.

(página manuscrita de Carmina Burana)

En 1938 se estrenó la musicalización de estas canciones por el músico alemán Carl Orff.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=xuERh0jBjh8 (Carmina Burana: primera parte de la musicalización de Carl Orff).


Otro grupo importante de la primera parte de la E. M. es el de los Trobadores o Troveros (el nombre depende del idioma en que hayan cantado).
Eran músicos y poetas profesionales (escribían sus canciones en partitura). Los Trobadores cantaban en el idioma llamado Provenzal (occitano o langue d'oc) y los Troveros cantaban en francés antiguo.
Ejemplo: Guiraut de Bornelh (trobador)
http://www.youtube.com/watch?v=zIwxJ8SlX9o

En Alemania hubo también una versión de ellos llamados Minnesinger (cantantes de amor).
Ejemplo: Wather von der Vogelweide (Minnesinger)
http://www.youtube.com/watch?v=J6YmO0A-tds